En la era digital en la que vivimos, cada segundo una empresa adquiere equipos informáticos de última generación, asegurando una mejora de sus procesos (automatización) y el guardado de un gran volumen de información vital para la empresa.
Sin embargo, un buen equipo informático no garantiza ser infalible ante fallos que pueden resultar en una pérdida de información, fallos como: Virus, fallos eléctricos, desastres naturales, robos y muchas otras cosas que se pueden escapar del control de cualquier empresa.
A pesar de todo esto, la gente no es consciente de lo importante que es respaldar datos, o sea, tener copias de seguridad (backup en inglés), hasta que todos estos datos se pierden. Aunque la información sea el bien más preciado de una empresa, las copias de seguridad siempre se dejan en un segundo plano, elevando el riesgo de pérdidas. Y no sólo eso, perder ésta información puede resultar en el pago de multas por no haber protegido esos datos (según la normativa RGPD) o en el paro de las operaciones de la empresa, dependiendo de la severidad de la pérdida.
Para una correcta copia de seguridad siempre viene bien el uso de herramientas que ayuden al rápido respaldo. Tener los datos seguros dotan a cualquier empresa de una buena infraestructura tecnológica y de una imagen de confianza y seguridad.
Las copias manuales no son la mejor opción, ya que es necesario un control sobre lo que respalda cada empleado o encargado. Las copias automáticas, aunque útiles, tampoco son 100% fiables ya que pueden producirse errores con la configuración del software encargado de hacer las copias, o puede perderse la conexión a internet, haciendo que no se respalde nada durante el tiempo en que la empresa estuvo sin conexión.
Lo mejor es siempre fusionar los dos métodos: automatizar el proceso con supervisión, para asegurarse de que las copias se hacen tal y como se debe. La supervisión puede hacerla una persona sola cuando la empresa es una pyme o un equipo especializado si la empresa es grande.
La protección de datos es algo sumamente importante en el día de hoy, y merece la pena invertir tiempo en asegurarse de que los datos se mantienen seguros.